Voy a vender mi piso, ¿debo informar a la Comunidad de Vecinos?

Poner en marcha el proceso de venta de una vivienda lleva consigo una gran cantidad de trámites. Operaciones necesarias de permisos, solicitud de documentación, visitas al banco y otras entidades… Situaciones que, aunque tediosas resultan imprescindibles para poder hacer la venta de una forma totalmente lícita y protegiendo los derechos tanto del propietario como del futuro comprador.

 

Entre estos trámites que hay que llevar a cabo, se encuentra el de comunicar a la Comunidad de Vecinos a la que pertenece el inmueble que la vivienda ha cambiado de dueño.

¿Tengo entonces que pedir permiso para vender el piso?

Por supuesto que no. Tu piso es tuyo y puedes ponerlo a la venta cuando tú quieras. Lo que sí es necesario que hagas es que, una vez que lo hayas vendido, lo comuniques de forma inmediata al administrador de la comunidad o quién ejerza de secretario de la misma.

 

Es aconsejable que este trámite lo hagas por escrito y solicites una contestación o confirmación del mismo modo, por parte del representante de la comunidad donde quede claro que han recibido tu comunicación de que el piso ha cambiado de propietario. Quedando patente la fecha en la que esto ha ocurrido y la identidad del nuevo vecino.

¿Qué pasa si no lo comunico a tiempo?

Como comentábamos al principio de este artículo, son muchos los trámites que tienen que llevarse a cabo para vender un piso. Y puede que el comunicar la venta a tu comunidad te parezca uno de los que puedas dejar para el final del proceso o, incluso, prescindir de él.

 

Pues bien, te aconsejamos encarecidamente no olvidarte de esto. Y es que si no lo haces puedes verte envuelto en problemas económicos que, en un principio, nada tienen que ver contigo.

 

Según reza la Ley de Propiedad Horizontal “Quien incumpliere esta obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre éste”.

 

Sin duda una consecuencia que te amargará la ilusión por la venta de tu propiedad y que podrías haber evitado con una sencilla comunicación a tu comunidad justo después de firmar la transacción de tu vivienda.

Todo bien atado en la venta de mi propiedad

Como ves, los efectos de no informar a tiempo de la venta pueden ocasionarte graves molestias. Por eso, volvemos a incidir en la importancia de, no solo comunicárselo a tu comunidad sino también de solicitar esa respuesta por escrito que deje constancia de que el mensaje ha sido recibido. De esta manera, podrás evitar malentendidos que puedan producirse con posterioridad.

 

Del mismo modo, no puedes olvidar cambiar el nombre del propietario en el Registro de la Propiedad. Es otro gasto añadido a todos los que serán necesarios para la compra-venta del inmueble, pero ahorrarse algo de dinero hoy, puede acarrear graves consecuencias en el futuro. Por lo que como propietario debes llevar a cabo el cambio de titularidad.

 

Si como vecino no tiene acceso al administrador o secretario de la Comunidad. Entonces puedes acudir al presidente de la comunidad para que sea él quién se ponga en contacto con ellos y tras hacerlo, te remita el justificante de que han recibido tu comunicación. Son pasos muy sencillos pero imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de vender tu piso.

 

Si necesitas ayuda o tienes alguna duda sobre cómo gestionar estos trámites con tu comunidad o como comunidad de vecinos estáis buscando asesoramiento sobre diferentes aspectos que os afecten y queráis mejorar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Experiencia, calidad y cercanía para disfrutar de vuestro hogar.

¿NECESITAS AYUDA?

Primera Consulta Gratis y sin compromiso.

Resolvemos todas tus dudas.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda? / Need help?
    José Pablo Álvarez Trujillo
    Hola / Hello 👏

    🇪🇸 ¿En qué puedo ayudarte?
    🇬🇧 How can I help you?