Instalar placas solares en la comunidad de propietarios

El precio de la luz, la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, el ahorro de energía… Son diversas las razones por las que algunos de los vecinos de tu comunidad de propietarios pueden comenzar a interesarse por la idea de instalar placas solares en el edificio.

 

Optar finalmente por las energías renovables dentro de una comunidad de vecinos requiere de ciertas normas y protocolos a seguir que a continuación pasamos a explicarte como expertos en Administración de Fincas. Por si en el ascensor y en la escalera has empezado a barajar la posibilidad de instalar placas solares con el resto de tus vecinos.

Toma de decisiones en la comunidad de propietarios

La instalación de placas solares en el edificio supone, como es lógico, una alteración de ciertos elementos y las obras pertinentes que esto conlleve con su correspondiente derrama. Pero que no cunda el pánico, la normativa es algo diferente a la hora de tratar el tema de las energías renovables. Y es que basta con que un tercio de los propietarios esté a favor de la instalación de las placas solares para que la propuesta se lleve a cabo.

 

Además, los propietarios que no deseen participar en este proyecto podrán no hacerlo sin ningún tipo de problema. Algo que sin duda facilita las cosas a la hora de la instalación de las placas.

Subvenciones y permisos para la instalación de placas solares

Una vez tomada la decisión de instalar placas solares en el edificio, llega la hora de contactar con las diferentes compañías dedicadas a este sector y, sobre todo, de solicitar las subvenciones que el Gobierno está concediendo a las comunidades de vecinos que optan por esta alternativa. Esta tarea puede llevarse a cabo en conjunto entre el Administrador de la Finca y la compañía encargada de la instalación.

 

En cuanto a los permisos, necesarios es imprescindible contar con una licencia de obra y con la autorización administrativa y ambiental. Además, por supuesto de un certificado de fin de obra cuando esta haya concluido.

Beneficios de instalar placas solares en tu comunidad de vecinos

El autoabastecimiento y el ahorro de energía suelen ser las razones decisivas por las que se procede a la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos. Pero existen otras muy importantes como la revalorización del edificio y por tanto de cada una de las viviendas que se encuentran en él. Lo que hace que, a largo plazo, si queremos vender nuestra casa esta tenga un mayor valor del que tiene en la actualidad.

 

Además, la instalación de placas tiene como objetivo principal el ahorro individual de cada vecino ya que sería a través de la energía solar como funcionarían elementos comunes como las luces de la escalera, el ascensor, en interfono…

 

En definitiva, tomar la decisión de instalar placas solares en el edificio es algo que debe ser estudiado minuciosamente por cada comunidad, la cual debe estar siempre asesorada y orientada por su Administrador de Fincas.

 

Ten en cuenta que este proceso requiere de complejos trámites administrativos tanto para solicitar los permisos pertinentes, como las diferentes subvenciones de las que pueda beneficiarse cada comunidad y para ello lo mejor es contar con ayuda de profesionales.

 

Si necesitas que guiemos a tu comunidad en este proceso o en cualquier otro al que como comunidad de propietarios tengáis que hacer frente, no dudes en contactar con nosotros. Años de experiencia y pasión por nuestro trabajo nos avalan. ¿Listos para comenzar el año con una energía diferente?

 

¡Amplia información con nosotros!

 

 

¿NECESITAS AYUDA?

Primera Consulta Gratis y sin compromiso.

Resolvemos todas tus dudas.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda? / Need help?
    José Pablo Álvarez Trujillo
    Hola / Hello 👏

    🇪🇸 ¿En qué puedo ayudarte?
    🇬🇧 How can I help you?