Cómo gestionar alquileres turísticos en una comunidad de vecinos

Con la llegada del calor y las vacaciones, la demanda de alquileres de apartamentos turísticos crece y, como consecuencia, la oferta también.

Algunos vecinos, sobre todo en las zonas más turísticas, pueden optar por aprovechar estos días para alquilar sus apartamentos de forma vacacional y, aunque, este hecho no es malo en sí mismo, muchas veces, puede ser el origen de infinidad de conflictos vecinales. Sin ir más lejos, la demanda de consultas a administradores de fincas crece durante esta época del año.

 

Como hemos mencionado antes, aunque el hecho de que un vecino o varios pongan en alquiler sus viviendas con el fin de sacarle una rentabilidad, sobre todo, durante los meses de verano, no suponga por sí mismo un conflicto vecinal.

 

Sí que es cierto que esta actividad puede acabar siendo bastante molesta para los vecinos que allí residen y ahora te vamos a explicar por qué, qué dice la Ley al respecto y qué acciones puede tomar tu comunidad de vecinos para evitar o paliar estos efectos.

¿Por qué son molestos para los vecinos los alquileres de apartamentos turísticos?

El problema principal de los apartamentos turísticos dentro de las comunidades de propietarios deriva, en primer lugar, en que los inquilinos suelen estar de paso y por un tiempo breve, normalmente alrededor de una semana.

 

Por otro lado, muchas veces, este tipo de apartamentos se alquilan a personas jóvenes que van en grupos medianamente grandes y cuyo objetivo, sobre todo, es el ocio nocturno.

 

Además, normalmente, las personas que alquilan este tipo de apartamentos, están de vacaciones y actúan de manera más despreocupada respecto a las normas de la comunidad y los ruidos.

 

Por tanto, la convivencia entre los vecinos y los inquilinos de corta estancia suele ser bastante complicada. Más abajo te vamos a dar unas pautas que puedes aplicar en tu comunidad de propietarios para evitar esta problemática.

¿Qué dice la Ley al respecto de la regulación de los apartamentos turísticos?

No sé si tú estás en el lado del que alquila el apartamento o si, por el contrario, te toca ser el vecino que sufre las consecuencias derivadas del comportamiento de algunos inquilinos. Pero, independientemente de en qué lado estés, hoy te vamos a contar qué dice la Ley al respecto:

 

  1. Por un lado, tanto la Constitución como el Código Civil, protegen los derechos del propietario a hacer uso y disfrute de la vivienda de la manera que el mismo considere.

 

  1. Por otro lado, la Ley de Propiedad Horizontal, prohíbe hacer actividades nocivas, molestas, ilícitas o peligrosas o que perturben el descanso de los vecinos.

 

  1. Por último, los vecinos pueden, en sus estatutos, prohibir el uso de las mismas para alquileres vacacionales.

 

En conclusión, los vecinos que quieran arrendar su vivienda como alquiler vacacional, están en todo su derecho, siempre y cuando esto no moleste ni perturbe la actividad normal y el descanso del resto de vecinos.

 

¿Qué acciones podemos tomar los vecinos para evitar los inconvenientes en los alquileres de apartamentos turísticos?

Las acciones y medidas de prevención que pueda llevar a cabo una comunidad de propietarios, dependerán en gran parte de si en los estatutos de la comunidad queda prohibido el uso de los mismos para este fin. Te vamos a explicar brevemente, qué puedes hacer en caso de:

 

  1. Si en tu comunidad de propietarios, está prohibido el arrendamiento de apartamentos turísticos, simplemente con hacérselo saber al propietario que incumpla la norma debería ser suficiente. Si este hiciera caso omiso, se podría plantear iniciar un proceso judicial.

 

  1. Si en tu comunidad de vecinos, aún no está prohibido el uso de este tipo de viviendas, habría que recopilar pruebas que acrediten actividades molestas, peligrosas y/o ilícitas por parte de aquellos apartamentos turísticos y acudir a los tribunales para iniciar los trámites judiciales oportunos con el fin de prohibir los alquileres turísticos en tu comunidad de propietarios.

Contar con la presencia de un buen administrador de fincas colegiado puede ayudarte a evitar estos conflictos vecinales y conservar la armonía en tu comunidad de propietarios.

Desde Álvarez Trujillo Inversiones, como expertos administradores de fincas en Tenerife, te animamos a que nos contactes sin compromiso.

 

En Álvarez Trujillo Inversiones, expertos en derecho inmobiliario, te ayudamos en el asesoramiento de cualquier conflicto vecinal.

Recuerda que tu primera consulta es gratuita así que… ¡Ya no tienes excusa para consultarnos!

 

¡Contacta ahora sin compromiso!

 

¿NECESITAS AYUDA?

Primera Consulta Gratis y sin compromiso.

Resolvemos todas tus dudas.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda? / Need help?
    José Pablo Álvarez Trujillo
    Hola / Hello 👏

    🇪🇸 ¿En qué puedo ayudarte?
    🇬🇧 How can I help you?