¿Cómo se elige a un presidente de una comunidad de vecinos en Tenerife?

¿Cómo se elige a un presidente de una comunidad de vecinos en Tenerife? ¿Quién puede ser nombrado presidente? Estas son algunas de las cuestiones que nos plantean a los administradores de fincas en Tenerife. Por ese motivo, como gestoría de fincas en Tenerife especializada en comunidades de propietarios, hemos elaborado este artículo donde tratamos de responderte los conceptos más importantes sobre la elección de un presidente de comunidad de vecinos.

¿Quién puede ser nombrado presidente?

Una de las preguntas habituales que nos hacen a los administradores de fincas en Tenerife es quién puede ser nombrado presidente de una comunidad de vecinos. Pues bien, puede ser nombrado todo aquel propietario del inmueble que integra la totalidad de la comunidad.

 

¿Y qué ocurre en el caso de los copropietarios? Muy sencillo, cualquiera de los dos podría ser presidente. Por otra parte, cuando se trata de una empresa la que figura como propietario, ésta deberá designar a un representante legal de la misma para ejercer la presidencia.

¿Cómo se elige a un presidente de una comunidad de vecinos en Tenerife?

Una vez que conocemos quién puede ser nombrado presidente, es hora de escogerlo. ¿Cómo se elige a un presidente de una comunidad de vecinos en Tenerife? El nombramiento se llevará a cabo a través de unas elecciones o, en su defecto y si estuviese regulado el nombramiento, por turnos rotatorios o sorteo. Así pues, todo el proceso se realizará en una reunión convocada por la Junta de Propietarios a la que acudirán todos los vecinos propietarios que así lo deseen.

 

Cabe señalar que, para la elección del presidente de la comunidad de propietarios, se requiere en segunda convocatoria la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

 

Por su parte existen propietarios que no quieren o no pueden por motivos laborales, de enfermedad o edad, entre otros, desempeñar esta función. Dado que este cargo es de carácter obligatorio, el propietario que haya sido nombrado y quiera rechazar esta tarea deberá acudir al juzgado.

 

En estos casos, y partiendo del hecho de que el nombramiento es obligatorio, el propietario designado que no quiere ser elegido, tendrá que acudir al Juzgado y exponer los motivos de la negativa a la aceptación del cargo.

¿Cuánto dura el mandato de un presidente?

Según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, la duración del mandato de un presidente de comunidad suele ser de un año. Sin embargo, de querer continuar ejerciendo de presidente, el propietario puede volver a presentarse como candidato.

¿Qué tareas tiene el presidente de la comunidad?

Las tareas de un presidente de comunidad son muchas y requieren de experiencia y formación para algunas de ellas. Por eso es muy importante optar por contratar un administrador de fincas en Tenerife que le ayude y desempeñe estas tareas de forma eficiente y sin fallos legales. En el artículo “¿Qué funciones tiene un administrador de fincas en Tenerife?” encontrarás más información sobre las principales tareas de los administradores de fincas en Tenerife.

 

  1. Convocar y moderar las juntas de propietarios. En este sentido se tiene que convocar al menos una al año de carácter ordinario.
  2. Firmar y cerrar el acta de la junta.
  3. Establecer los puntos del día con todos aquellos temas de interés para la comunidad de propietarios.
  4. Pedir a los vecinos molestos que cesen sus actividades con el fin de llevar una buena convivencia.
  5. Asegurar el cumplimiento de los pagos de las cuotas de la comunidad en el plazo previsto.
  6. Encargarse de la contratación de proveedores como mantenimiento, limpieza servicios de limpieza o conserjes, jardinería, etc. y, si fuera necesario, solicitar subvenciones.

No obstante, cabe señalar que el presidente debe responder siempre de su gestión ante la junta ya que a ella está subordinado y es esta la que decide sobre temas de obras y gestión de presupuestos.

 

Por todo, se hace necesario contratar un buen Administrador de fincas en Tenerife que regule todas estas funciones y aporte su experiencia a la hora de gestionar, controlar y supervisar todos aquellos asuntos relativos a la comunidad técnicos, económicos y legales que requieren de un asesor de fincas en Tenerife cualificado.

 

¿NECESITAS AYUDA?

Primera Consulta Gratis y sin compromiso.

Resolvemos todas tus dudas.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda? / Need help?
    José Pablo Álvarez Trujillo
    Hola / Hello 👏

    🇪🇸 ¿En qué puedo ayudarte?
    🇬🇧 How can I help you?